2017

ATRACCIÓN

1:57 p.m.

ATRACCIÓN.




Hola, buen día.

Hoy vamos a comenzar una nueva serie en Vive Para Cristo, vamos a hablar del amor, más exactos el amor en pareja. Lo vamos a estudiar por medio del libro de cantar de los cantares, un libro escrito por Salomón, y que básicamente es un poema que él le escribe a su esposa la Sulamita. Este libro para los teólogos tiene 2  características, podemos tomarlo de una forma literal y ver toda esta obra de amor entre una pareja, pero al mismo tiempo habla del amor de Dios con su iglesia. Entonces lo que haremos es ilustrar estas dos verdades.

Vamos hablar de conocer a otras personas, el noviazgo, compromiso y el matrimonio. Serán 4 devocionales. Si eres soltero déjame decirte que no hay mejor etapa que esta, para aprender del tema; y si estas casado puedes seguir confirmando lo que Dios tiene diseñado para el amor en pareja.

Es bueno que se hablen estos temas para que se tenga claridad, del diseño original que Dios tiene en este aspecto de nuestras vidas. Porque de repente pensamos que es un tema meramente humano, que se deja llevar por las pasiones y que es carnal, algunos hasta suelen ver el amor como si fuera algo pecaminoso, cuando Dios quiere seguir bendiciéndote por medio de otra persona, seguir transformándote. Porque el reflejo del amor en pareja, es también el reflejo del amor por su iglesia.

Antes de comenzar pídele a Dios que sea hablándole a tu mente, alma y corazón. Que el amor sea algo instruido por Él para tomar sabias y buenas decisiones.

Este es el Cantar de los Cantares de Salomón, la mejor de las canciones.

La joven[a]

Bésame, una y otra vez,
    porque tu amor es más dulce que el vino.
¡Qué fragante es tu perfume!
    Tu nombre es como la fragancia que se esparce.
    ¡Con razón todas las jóvenes te aman!
¡Llévame contigo, ven, corramos!
    El rey me ha traído a su alcoba.

Las jóvenes de Jerusalén

Cuánto nos alegramos por ti, oh rey;
    elogiamos tu amor aún más que el vino.

La joven

Con razón te quieren las jóvenes.
Soy morena pero hermosa,
    oh mujeres de Jerusalén,
morena como las carpas de Cedar,
    morena como las cortinas de las carpas de Salomón.
No me miren así por ser morena,

    el sol ha bronceado mi piel.
Mis hermanos se enojaron conmigo;
    me obligaron a cuidar de sus viñedos,
    por eso no pude cuidarme a mí misma, mi propio viñedo.
Dime, mi amor, ¿hacia dónde llevarás hoy tu rebaño?
    ¿Dónde harás descansar tus ovejas al mediodía?
¿Por qué tendría yo que vagar como una mujer con velo]
    entre tus amigos y sus rebaños?

El joven

Oh, más hermosa mujer, si no lo sabes,
    sigue las huellas de mi rebaño
    y apacienta tus cabritos junto a las carpas de los pastores.

Amada mía, tú eres tan cautivante
    como una yegua entre los sementales del faraón.
10 ¡Qué hermosas son tus mejillas!
    ¡Tus pendientes las encienden aún más!
¡Qué hermoso es tu cuello
    realzado con un collar de joyas!
11 Te haremos unos pendientes de oro
    con cuentas de plata.

La joven

12 El rey está descansando en su sofá,
    encantado por la fragancia de mi perfume.
13 Mi amado es como una bolsita de mirra
    que reposa entre mis pechos.

14 Es como un ramito de aromáticas flores de alheña
    de los viñedos de En-gadi.

El joven

15 ¡Qué hermosa eres, amada mía,
    qué hermosa!
    Tus ojos son como palomas.

La joven

16 ¡Y tú eres tan apuesto, amor mío,
    tan agradable que no puedo expresarlo!
La tierna hierba es nuestra cama;
17     las ramas fragantes de los cedros son los soportes de nuestra casa
    y los abetos aromáticos, las vigas del techo.

Cantar de los cantares 1.  NTV.

El primer capítulo habla sobre la atracción que hay entre Salomón y la Sulamita. Como vemos en este primer canto, interactúan 3 personajes: La Sulamita, Las doncellas y Salomón.

La atracción es lo primero que ocurre cuando vemos a una persona que nos interesa, no solo por su físico sino también sus pensamientos. Aunque todo entra por los ojos, lo cierto es que al final serán los pensamientos que tenga esta persona lo que hará decidir si es la persona que tiene Dios indicada para ti.

Observamos que la Sulamita se refiere a Salomón como amado mío, y Salomón a la Sulamita como hermosa mía. Desde el primer versículo vemos el interés que tiene la Sulamita por salomón, ella quiere tenerlo cerca para seguir conociéndolo.

Pero hay algo que me llama aún más la atención y es que ella le dice: morena soy, porque he trabajo los viñedos y me he descuidado. Donde estas mi amado.
  
Primera característica que debe tener una persona que nos atraiga es que trabaje, que le gusta innovar y que no le molesta hacer sacrificios por otros. Ella lo hacía por su familia, la segunda es que sea obediente y tenga respeto por las autoridades: respeta a su familia, también respeta a Dios y sabrá respetarte, y la tercera característica es que le gusta conocer a la persona con quien esta. Porque lo físico lo puedes ver, pero lo que piensa se conoce por medio del dialogo.

En la etapa de atracción es bueno que ambas partes conozcan que es lo que cada una quiere, desea, los planes, metas, sueños que tiene la otra persona, porque si en el futuro quisieran compartir tiempo no solo como amigos sino como novios, conocen con quien están compartiendo. Ahora la Sulamita no solo quiere hablar, sino ver que hace y como lo hace. Estamos en una época digital en que es muy fácil hablar con alguien a través de WhatsApp o Facebook o cualquier otra red social, pero nunca va a remplazar el contacto físico, porque ves la reacción de la persona ante los distintos escenarios que comparten. No es lo mismo lo virtual, que lo real.

Así que antes de ser novi@ de alguien interactúen, sean amigos. Las mejores relaciones comienzan con un lazo fraterno y si aun así te gusta aún más, y te gusta todo lo que hay en esa persona y si el sentimiento es mutuo, podrán continuar a la etapa de noviazgo.

La atracción y conocerse es importante, ahora parece que no lo fuera.  Sí se vuelan esta etapa y BAM!! Novios de una vez, vienen los problemas debido a que es en el noviazgo es que van conocerse. En el noviazgo hay amistad, atracción, pero se comienza una etapa de fidelidad y lealtad. Cosa que en la atracción estamos viendo si esta es la persona para dar este pasó.

Por eso la Sulamita quiere ver, conocer, platicar con Salomón. Confirmar que eso que ella ha visto y ha escuchado de él es cierto. Primero ella quiere ser su amiga. Ahora esto es también confirmado por Salomón cuando dice: ven a los rebaño. Él también está diciendo, hablemos que quiero conocerte. Es decir Salomón también tiene estas características de las que hemos estado hablando con anterioridad de la Sulamita.

Lo que más me gusta de Salomón es que dice: amada mía, tus ojos como paloma. Los ojos bien lo dicen son el reflejo del alma. La paloma tiene un simbolismo de paz, libertad y tranquilidad, mismo significado que tiene el color blanco. Esto lo dice el después que tuvo el encuentro con la Sulamita, cuando ella fue a visitarlo, es decir lo que vio es aún mejor porque lo conoció.

Todo esto porque: Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.» Génesis 2:18

Dios no quiere que tú y yo estemos solos, él quiere que vivamos una vida en compañía. Pero debemos elegir a nuestra compañía. Pablo también nos habla de esto en la carta de Corintios: 8 A los solteros y a las viudas les digo que sería mejor que se quedaran como yo. 9 Pero, si no pueden dominarse, que se casen, porque es preferible casarse que quemarse de pasión Corintios 7: 8 -9.

Antes de estar saltando de un lugar a otro, establece tu corazón con una persona y veras que este amor es mayor que cualquier otro, y como vimos en génesis, Dios se regocija en el amor de pareja; por eso creo a Eva. 

Eva es de Adán como Adán es de Eva. Se necesitaban mutuamente. Es natural que deseemos estar con alguien más, pero si no es tu caso, no hay problema, como lo dice Pablo en el capítulo 7 de corintios, tendrás más tiempo para dedicarte a la obra de Dios.

No te apresures a estar con alguien, porque el mundo quiere que así sea. Está con alguien, cuando tú mismo te sientas bien a solas y quieras compartir. No existe eso de las medias naranjas, porque ya eres una naranja, Dios no te hizo roto. Pero como Dios mismo lo dijo la compañía te potencializa.

Todo esto también lo veo en el amor de Cristo por su iglesia. La iglesia es su amada.

"Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado." Juan 17:23

Bendiciones.

Si deseas ampliar el tema te sugiero, que veas la siguiente predica del Pastor Andres Spyker. 




You Might Also Like

0 comentarios