2017

EL COMPROMISO: NOS VAMOS A CASAR.

10:39 a.m.

Devocional semanal: 22 de Mayo de 2017.

EL COMPROMISO: NOS VAMOS A CASAR.





Hola, buen día.

Hay un tiempo justo para todo, y cuando uno tiene paciencia y sabe guardar en Dios, tendrás el tiempo para realizar todas las cosas que te propones. No dejes una meta, sueño o plan por realizar. José le tomó 13 años para ser gobernador de Egipto y antes tuvo que ser despojado de su familia, ser esclavo, ir a la cárcel, pero todo eso aconteció para formar su carácter y poder ayudar no solo el pueblo de Egipto sino también a su familia.

Así que lo que pasa en tu vida por muy particular que parezca está edificando tu carácter. Cuando hablamos de carácter son los sentimientos, las emociones, las respuestas, los pensamientos, en fin, nuestro dominio propio.
Dicen que la paciencia es de sabios, cada día me convenzo de que es así. No sintamos afán por las cosas, trabajemos laboriosamente porque todo lo que se trabaja en la tierra se le conocerá el fruto. Y de tal fruto vivirá y serás conocido.

Antes de comenzar tengamos un momento a solas con Dios, no permitas que nada te distraiga y que él sea el que te guié.

Tercer Canto
El coro
¿Qué es eso que sube por el desierto
    semejante a una columna de humo,
entre aromas de mirra e incienso,
    entre exóticos perfumes? [A]
¡Miren!
    ¡Es el carruaje de Salomón!
Viene escoltado por sesenta guerreros,
    escogidos entre los más valientes de Israel.
Todos ellos portan espadas,
    y han sido adiestrados para el combate;
cada uno lleva la espada al cinto
    por causa de los peligros de la noche.

Salomón mismo se hizo el carruaje
    con finas maderas del Líbano.
10 Hizo de plata las columnas,
    y de oro los soportes.
El asiento lo tapizó de púrpura,
    y su interior fue decorado con esmero
    por las hijas de Jerusalén.
11 ¡Salgan, mujeres de Sión!
    ¡Contemplen al rey Salomón!
¡Lleva puesta la corona que le ciñó su madre
    el día en que contrajo nupcias,
    el día en que se alegró su corazón!
Cantar de cantares 3: 6 – 11 NVI.

Hoy hablaremos del compromiso, creo que cuando uno lee este fragmento de cantar de los cantares no se hace una imagen visible de lo que hay detrás de este cántico, que por cierto es el tercero. Pero habla del compromiso matrimonial que va a hacer Salomón con la Sulamita.

Antes de explicar los versículo y lo que representa cada uno de ellos, los pondré en contexto. En esta época los judíos se daban en compromiso matrimonial, pero no pasaban por un noviazgo. Sino que la familia del esposo o el futuro esposo hablaba con el padre de la novia y si este veía que era conveniente para su hija, la daba en matrimonio. Los compromisos matrimoniales también servían para hacer un pacto entre dos familias. Pero este no es el caso del Salomón con la Sulamita, porque el realmente la amaba. Sulamita era una mujer del campo; lo vimos en el primer devocional cuando dice: soy morena porque eh cuidado los viñedos. Es decir que esta mujer no era princesa o algo parecido.

Sin embargo Salomón puso sus ojos en ella no por lo que podía ofrecerle, sino por lo que ella era como persona.

En nuestro tiempo, por lo menos en occidente esto ha cambiado. Tenemos la posibilidad de elegir a nuestros esposos o esposas. Pero antes de casarse hay un momento especial, y una de las partes es proponer a la otra: ¿Quieres casarte conmigo?

Cuando usted haga o responda esta pregunta, antes reflexione:

  • ¿Le gustó lo bueno y lo malo de su noviazgo
  •  Una vez que diga que sí, no crea que las cosas malas van a cambiar, algún si y otras no.
  • ¿Amas, toleras y respetas las diferencias?
  • ¿Es Dios el centro de la relación?
  • ¿Aunque tengan planes distintos a los tuyos estas dispuesto o dispuesta a ayudarlo?
  • ¿Te ves la vida pasándola juntos?

Aceptar a alguien en matrimonio no es una decisión que se toma a la ligera. Estas aceptando tomar esa persona por completo, tanto sus cosas buenas y malas por el resto de la vida. Es decirle si, a unificar proyectos de vida y apoyar planes que no son los tuyos.

Considero que amar y ser amado es completamente un milagro. En la que hay entrega, pero que se recibe mucho más de lo que se dio. Que hay satisfacción tanto en lo bueno como en lo malo.

Lo que salomón nos muestra con estos versículos es lo siguiente.

¡Es el carruaje de Salomón!
Viene escoltado por sesenta guerreros,
    escogidos entre los más valientes de Israel.
Todos ellos portan espadas,
    y han sido adiestrados para el combate;
cada uno lleva la espada al cinto
    por causa de los peligros de la noche.

Está diciendo mis fortalezas son tuyas, para ayudarte y cuidarte. Porque quiero y deseo lo mejor para ti. Mira lo que tengo y puedo ofrecerte. Los guerreros simbolizan el poder de salomón. Diciéndole a la Sulamita si aceptas casarte, yo sabré como cuidarte, porque sé y tengo como hacerlo.

10 Hizo de plata las columnas,
    y de oro los soportes.
El asiento lo tapizó de púrpura,
    y su interior fue decorado con esmero
    por las hijas de Jerusalén.

Todo lo que tengo quiero dártelo, lo bueno y lo mejor. Miren los detalles del carruaje estaban realizados con los mejores materiales, porque en ese él iba a montar a su futura esposa.

¿Que es lo que debemos aprender?, que cuando estamos en compromiso con alguien le estamos diciendo: he decidido darte lo bueno y lo mejor que tengo para compartirlo contigo, yo quiero cuidarte y apoyarte. Vengan tiempos buenos o malos estaré a tu lado.

Es increíble el amor de pareja, porque es un reflejo del amor de Dios por su iglesia. Dios también nos dice lo mismo, quiero amarte y cuidarte por toda tu vida. Esto es emocionante y maravilloso. Lo mejor es que el amor que Dios te da lo puedes compartir con la persona que amas.

Yo decidí realizar un compromiso con Dios, tengo puesto un anillo en mi mano derecha que me recuerda que he decido entregarle mi vida; porque quiero que Él sea el centro. Me tomo 2 años tomar esa decisión. Sabes no me arrepiento, cuando me caigo el me levanta, me sustenta en todo (económico, emocional, profesionalmente, en los ámbitos importantes en mi vida)

El día que lo hice, me sentí feliz. Sabía que estaba aceptando, aunque Dios ha dado más, porque su entrega es infinita. Vivo la paz que sobrepasa toda paz.

El compromiso que hizo Dios con el mundo, fue entregar a su único hijo. El cordero inmolado, sin macha, en la cruz del calvario. Para que restableciéramos nuestra relación con Él. Diciéndonos a voz de cuello: te amo tanto que no escatimo en darte lo que más amo, mi hijo. Si aceptas a mi hijo, me aceptas a mí. Todo lo mío es tuyo.

En apocalipsis la iglesia es presentada como la novia de Cristo. Porque cristo ya hizo su compromiso con nosotros, el solo está esperando que digas, acepto y vivir la vida que él tiene diseñada para ti.

Bendiciones.


You Might Also Like

0 comentarios